Menu
A+ A A-

Corrupción sin fin

b_250_200_16777215_00_images_region_mototaxis_Tekax_.jpg

Alcaldesas manejan a su antojo la administración de los municipios

Leandro Chacón

El Peninsular

Siguen las irregularidades en el municipio de Tekax, la “Ivonne del Sur” fue demanda por perredistas tres días antes de su primer informe, en donde nueve de los 11 regidores abandonaron el discurso de la mandataria, quien parece poner el ejemplo, ya que en Sudzal, la alcaldesa Kitty Janet May Chuc es acusada de irregularidades y mandar sola.

La polémica priísta, Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, sigue dando de qué hablar en su gestión política, ya que el día 28 de agosto fue demandada penalmente por regidores del PRD, ante la agencia número 12 de la Fiscalía General del Estado.

Carmen Navarrete Navarro fue denunciada por desvío de erario y probables hechos delictuosos, la demanda fue realizada por los regidores que conforman el cabildo en dicho municipio ante el asesoramiento de dirigentes estatales, en donde la funcionaria sigue dando largas a supuestas explicaciones de lo que se le acusa.

Ante la queja interpuesta por los perredistas, un nuevo escándalo, sacudió a la edil, en donde el viernes 30 de agosto se le acusó por recibir ilegalmente un monto de 380 mil pesos, los cuales fueron recaudados por un supuesto cobro de emplacamiento, en donde intervenía el gobierno del estado.

La corrupción se dio a conocer por diferentes grupos de mototaxis que alegaron que la responsable de dicho fraude es una de las secretarias de Carmen Navarrete, quien le dijo a alrededor de 600 conductores que debían pagar un derecho a la Dirección General de Transportes del gobierno estatal, lo que dio a entender que el Ayuntamiento de Tekax, sólo era un intermediario, el cual rondaría entre 500 y 600 pesos.

Ante los pagos recibidos por los transportistas, el Ayuntamiento empezó a otorgar un recibo falso, con la fecha del pago y el nombre del chofer y la agrupación a la que pertenecía, tal circunstancia empezó a verse rara cuando los choferes se enteraron que el gobierno del estado no reconoce a los mototaxis como un transporte legal.

Ante las acusaciones y demandas de los afectados, el Ayuntamiento de Tekax cambió los recibos otorgados en donde sólo visualizaba el logotipo del Ayuntamiento de Tekax, sin constancia de que el dinero haya entrado a la Tesorería Municipal, lo cual generó un ambiente aún más tenso a un día antes del informe de la edil.

MANIFESTARON SU ENOJO

Por otro lado, también se llevó a cabo una manifestación en donde además de la demanda pública ante un posible fraude, los líderes de las diferentes agrupaciones, indicaron que el problema de las mototaxis que los aquejan, tampoco ha sido solucionado por la edil, quien el pasado 25 de Junio se comprometió a hablar con el director de Trasporte y el director de Policía, Edwin Díaz Sánchez, para poner un alto a los mototaxistas piratas, situación que hasta la fecha no se ha resuelto.

En la manifestación en la avenida Ricardo Palmerín participaron las agrupaciones Jaguares, Moto Express, Moto Sur, Moto Mayab, Unión de Mototaxis, Mototaxistas, Sultanes, Escorpiones, CTM, Triciclos Motorizados, Lobos y Gavilanes.

La situación no podía ser peor para la “Ivonne de Sur”, quien horas después ofreció su primer informe de gobierno en donde se ausentaron nueve de los 11 regidores que conforman el cabildo tekaxeño, que además no pudo llenar la cancha municipal en donde se realizó el informe.

CASO SUDZAL

Caso similar se vive en Sudzal, municipio colindante a Izamal, en donde regidores de la municipalidad de dicha localidad, han señalado malos manejos de Kitty Janet May Chuc, alcaldesa priísta, quien además maneja el municipio a su antojo.

Los regidores son Manuel Carbajal Dizb, María Victoria Lugo Níñez, ambos del PRI; María Elisa Chim Ek y Flor Silveira Maldonado López del PAN, quienes protagonizaron una manifestación en el primer informe de Kitty quien anda emulando los mismos pasos de su homóloga Carmén Navarrete.

La situación se está tornando seria ya que los funcionarios, señalan que “la alcaldesa no rinde cuentas claras, incluye parientes a su administración, toma represalias contra quienes se oponen a su voluntad o son considerados sus adversarios políticos”, dijo Manuel Carbajal Dzib.

Ante la protesta, los regidores alegaron con pancartas, que ni siquiera fueron invitados al primer informe, ya que el cabildo de dicho municipio consta de cinco regidores, en donde la quinta es la misma presidenta, kitty May, la cual alega que “el gobernador sabe lo que realizo y con eso me basta”, el pretexto que usa para deslindarse de las acusaciones, señalaron los funcionarios.

La joven de 26 años, quien su novio es su chofer particular, es acusada por irregularidades en su administración, en donde hace ocho meses que no se aprueban sus informes financieros, el cual, uno de ellos es el reporte por 70 mil pesos por consumo mensual de gasolina, cosa incoherente existiendo seis vehículos en la comuna.

Otro monto desaprobado, fue el hecho de que la alcaldesa alegaba los costos por mantenimiento de dichos vehículos por un total de 58 mil pesos, para lo cual el síndico, Manuel Carbajal Dizb dijo, “con el total de los montos, mejor nos compramos otro carro que ayude a la comuna”.

Duras son las críticas, ya que Kitty May parece que ha aprendido de Carmen Navarrete, quienes se han envuelto en un mar de polémica por sus lamentables administraciones.

La “Ivonne del Sur” fue demanda por perredistas tres días antes de su primer informe.